Una campaña sorprendente se lleva a cabo hace poco más de un año en Barcelona, promovida por la Fundación Arrels, que se preocupa de atender a personas que viven en la calle y a sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad.
La iniciativa se bautizó como Homeless Fonts y consiste básicamente en tomar los carteles con mensajes manuscritos con que mendigos y gente sin hogar pide ayuda en la calle y transformarlos en una fuente tipográfica. Una colección única y personal que refleja el carácter de cada una de éstas personas.
Esos mensajes, casi siempre escritos en un cartón y con su propia letra, con el paso del tiempo muchas veces se vuelven invisibles para los transeúntes, al igual que sus autores, y terminan por transformarse en parte del mobiliario urbano en calles y esquinas de la ciudad. Y para potenciar y motivar esta campaña, la agencia encargada llamó a romper prejuicios con una premisa muy potente para aquellos que carecen de un hogar: “Sí que tienes algo aun cuando no tienes nada, tienes tu letra, tienes tu identidad”.
De esta forma, 12 voluntarios se sumaron a la iniciativa y pasaron de escribir cartones en la calle a dibujar sus letras sobre papel en un taller especialmente pensado para ellos, gracias a lo cual algunos ya han logrado superar su condición e incluso conseguir un trabajo.
Actualmente existen 9 tipografías para descargar a un costo de 19 euros para particulares y ONG’s, ya se están preparando 3 más. La recaudación de este proyecto se destina a ayudar a las 14.000 personas que la fundación atiende, pero más que eso, destacan que lo más importante ha sido el impacto social que ha tenido y la nueva forma de mirar a la gente sin techo, que han pasado de ser invisibles a protagonistas. Notable!.
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